Psicólogo especializado en traumas
Descomponer y recomponer tu realidad, pieza a pieza.
¿Cómo sé si tengo un trauma?
Es posible que tengas un trauma si te has enfrentado a una situación en la que tu integridad física se ha visto amenazada o lo has observado de cerca en otra persona. Si estás sufriendo un trauma seguramente estés viviendo muchos de los siguientes síntomas:
- Recuerdos del acontecimiento intrusivos, que aparecen de repente, muy aterradores, sintiéndote como si estuvieras otra vez en esa situación.
- Ataques de pánico sobretodo al recordar, con temblores, hiperventilación y sensación de que puede darte un infarto.
- Pesadillas constantes sobre el evento sucedido, con dificultades para dormir o despertares prematuros con sobresaltos.
- Miedo a salir a la calle o pasar cerca del sitio en el que todo sucedió.
- Sensibilidad mayor de lo habitual a ruidos fuertes, provocando una reacción de gran sobresalto y ansiedad instantánea, con mucha adrenalina.
- Fatiga, baja energía, dolores de cabeza y dificultades de concentración y memoria, a veces quedándote en blanco en medio de conversaciones o tareas.
Psicoterapia para tratar traumas
Es imposible olvidar un recuerdo doloroso, pero sí es posible convivir con él sin que duela tanto.
Adaptación a la vida diaria
Trabajaremos distintas estrategias hasta encontrar una que te permita hacer las actividades de tu día a día con menos miedo y ansiedad.
Explicar lo sucedido
Sé que la idea de tener que contarlo puede ser aterradora. Debes saber que poder hablar de ello forma parte del proceso y te ayudará a procesar el dolor. Si al comienzo no eres capaz de explicar tu recuerdo completo, iremos recopilando información poco a poco en distintas sesiones, a medida que sientas mayor confianza para hablar.
Descomponer Recomponer Sanar el recuerdo doloroso
Te ayudaré a que el recuerdo duela menos con técnicas de imaginación guiada, re-interpretando la experiencia que viviste. La imaginación guiada es una técnica con evidencia científica que te permitirá enfrentarte a los recuerdos y sentir que recuperas el control de ellos.
Otros problemas relacionados
Puede que a parte los síntomas descritos en este apartado, tengas otros síntomas relacionados.